Portada

¿Qué hará el PLD tras fallo del Tribunal Constitucional?

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene ahora una incógnita más pues tendría que volver a decidir si mantiene las primarias abiertas y simultáneas para el 6 de octubre tras el fallo de Tribunal Constitucional (TC) que modifica las especificaciones de organismos nombrados en el párrafo III del artículo 45 de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas 33-18.

La sentencia del TC establece que la modalidad y método en los procesos de selección de candidatos será dispuesta por “aquel o aquellos organismos que señalen los Estatutos de dichos partidos, agrupaciones o movimientos políticos”.

El Comité Político del PLD está convocado para el próximo lunes a las 7:00 de la noche, luego de que se recogieran firmas de miembros del Comité Central para otorgarle poderes de decidir las reservas del 20% de las candidaturas que se deben presentar el 7 de junio a la Junta Central Electoral.

Nuevamente, la amenaza del espinoso tema de la reelección merodea esa reunión.

Ayer, el secretario electoral del PLD, Danilo Díaz, dijo que la fecha de inscripción de los precandidatos a nivel congresual y municipal se ha establecido entre el jueves 13 de junio al domingo 16 junio y que para el 17 de ese mes las comisiones municipales electorales deben entregar a la CNE todos los documentos del proceso de inscripción de precandidaturas.

En una asamblea general realizada el pasado miércoles en la casa nacional del PLD se fijó el 26 de junio como fecha para la proclama en la que se dará a conocer la lista oficial de precandidatos que participarán en la precampaña, para que pueda iniciar el 7 de julio, como se establece en la Ley.

Mediante un despacho de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD se revela que Danilo Díaz hizo las explicaciones mostrando en pantalla gigante los plazos del cronograma y los establecidos en el Reglamento de Aplicación de la Ley de Partidos, los que entregó a los asistentes en el formato impreso.

Se explicó que la tarea fundamental de las Comisiones Provinciales y Municipales del PLD es coordinar el proceso de inscripción de todas las precandidaturas de los niveles municipal y congresual, explicó Danilo Díaz, miembro de la Comisión Nacional Electoral peledeísta en la asamblea general realizada en la Casa Nacional del PLD.

La asamblea se desarrolló con una alta participación de los Presidentes de Comités Provinciales Municipales del PLD y los designados coordinadores de comisiones electores de los municipios y provincias en el salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional del PLD.

Díaz explicó en detalle el cronograma de actividades elaborado por la Comisión Nacional Electoral que sirve de guía al proceso electoral interno, guiado por un Reglamento Electoral redactado por la Comisión y pendiente de aprobación de la dirección del PLD, la Ley de Partidos y el Reglamento de Aplicación de esta Ley, que es la 33-18.

El también Secretario de Asuntos Electorales del PLD recordó a los dirigentes que asistieron a la asamblea, que ahora es a la Junta Central Electoral la que le corresponde, según los mandatos de la Ley, organizar, supervisar y arbitrar las elecciones primarias y al PLD preparar y gestionar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la Junta y la Ley de Partidos.

Díaz explicó que ante la prontitud en el cumplimiento de plazos se colocó en el cronograma, actividades para realizarse de inmediato, como es el caso de la capacitación técnica de las Comisiones Municipales Electorales con miras a la captura de los datos en la inscripción de precandidatos y precandidatas.