Politica

Los equipos de Indra serán ofertados a los programas digitales

Los equipos del registro de concurrentes y el escrutinio de los votos utilizados en las elecciones del 2016, serán ofertados a instituciones del Estado, informó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Precisó que si bien los equipos no están aptos para funcionar en materia electoral están en capacidad de rendir un excelente trabajo.

Dijo que ciertamente la JCE es la propietaria de los equipos adquiridos a un costo de US$39.7 millones.

“Aun cuando la Junta haya decidido no utilizarlo como un equipo electoral hay componentes extraordinarios y de mucho valor y al terminar de pagar los equipos, la Junta es la propietaria, que no lo fue nunca”.

Castaños Guzmán manifestó que buscarán técnicos para evaluar los equipos para determinar su valor.

Garantizó que esos equipos deben ser para el uso exclusivo del Estado dominicano, como por ejemplo la Procuraduría General de la República y la Dirección de Migración. Por el almacenaje de los más de 32 mil equipos, la JCE paga unos US$16 mil cada mes, más impuestos.

Las herramientas tecnológicas utilizadas en las pasadas elecciones presentaron serias dificultades y, según los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), se detectó falta de capacitación o familiarización de los técnicos con el funcionamiento de los equipos.