Portada

Experto dice secuestros exprés persisten porque no se combaten con inteligencia

 El politólogo y experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, dijo que los secuestros exprés existen en el país desde el año 2003 como parte de modalidades que ya habían sido implementadas en prácticamente todos los países del área y que existen porque falta la aplicación de inteligencia delictiva.

Considera que lo que se está viviendo actualmente con esa problemática son picos que surgen cada dos o tres años, son ejecutados por pequeñas células, tienen un nivel de planificación y no siempre son cometidos por los mismos actores.

“No ha habido una labor de inteligencia sobre todo en la parte preventiva. Aquí las respuestas a los temas de los delitos son reactivas; o sea le dan respuesta cuando aparecen, porque aquí nos enfocamos en la manifestación delictiva, no en las raíces delictivas”, expresa Daniel Pou.

Añadió: “No es como quiere decir el director de la Policía, que son muchachos para comprar drogas”.

No obstante, señala que en este tipo de delito el que las víctimas resulten asesinadas es poco probable, a menos que los ejecutantes sientan que pueden ser identificados porque ahora el delito moderno prefiere la rentabilidad por encima de la violencia.

Recomienda a los ciudadanos actuar con prudencia y tacto para evitar que los sorprenda uno de estos grupos, y tampoco exhibir pertenencias.

Este miércoles le tocó el turno de pasar por el angustiante momento de ser retenida por la fuerza a Elianny Gell, hijastra del periodista Geomar García, en San Isidro, Santo Domingo Este.

Según el testimonio de la joven, abordó como pasajera un carro marca Hyundai Sonata, N20 color blanco identificado como vehículo de concho en el indicado sector, para dirigirse hacia Invivienda en el mismo municipio.

De acuerdo con el relato, a pocos metros de iniciar el recorrido los tres hombres que ocupaban el vehículo, dos de ellos a su lado en el asiento trasero, le comunicaron que se trataba de un asalto y le taparon y bajaron la cabeza y comenzaron a revisar sus pertenencias, le pidieron las claves de sus tarjetas bancarias, y le dijeron que si eran incorrectas la matarían.

Finalmente, tras un recorrido de unos 20 minutos, los hombres con edades estimadas entre 18 y 30 años decidieron dejarla en el Duarte, se llevaron su teléfono celular y sus tarjetas.

De acuerdo con Geomar, desde que se le dio parte de lo acontecido a la Policía Nacional han recibido información constante de las acciones que se desarrollan para apresar a los responsables de la referida acción delincuencial.

De su lado, el vocero de la Policía Nacional, coronel Frank Félix Durán Mejía, al ser contactado sobre el particular, dijo que un equipo de la Dirección Central de Investigación (Dicrim) trabaja a tiempo completo en el levantamiento de informaciones que ayuden a la captura de los hombres involucrados.

El caso ha llamado la atención porque ocurre en momentos en que se han producido al menos otros tres hechos con características similares con diferencia de tan solo días u horas.

El tema preocupa

Desde que se dio a conocer el primero de los recientes secuestros exprés, amplios sectores de la sociedad han manifestado preocupación por los hechos y reclaman a las autoridades aumentar sus medidas de control de la seguridad ciudadana.

Cinco presos por secuestro

El pasado miércoles les fueron impuestos tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a José Luis de la Cruz Rondón (El Negro); Wilfredo Alexander Valerio de los Santos (Beibi) y Alexander Ortiz Carmona (Escopeta) y están pendientes de conocimiento Juan Manuel Selmo Ortiz y Enmanuel Feliz (Bebo) por al menos tres de los llamados secuestros exprés cometidos la pasada semana.