Portada

Pese a conflicto con haitianos, dominicanos continúan obras en punto fronterizo El Carrizal

Tras el enfrentamiento entre militares dominicanos y un grupo de civiles haitianos, ocurrido el pasado viernes en el paso fronterizo de El Carrizal, provincia Elías Piña, continúa cerrado el mercado binacional y además, se mantiene impedido el paso de patanas repletas de mercancías a territorio haitiano.

En el incidente murió un haitiano y al menos otro resultó herido, momentos en que el grupo enfrentó a los militares por la construcción de una verja perimetral que levanta el Ministerio de Defensa para garantizar la seguridad y las actividades del personal militar y de aduanas en esa zona.

Pese a que la situación está tensa, las autoridades continúan con la construcción de la verja y los controles de seguridad militar en la zona fronteriza son extremos.

Pese a conflicto con haitianos, dominicanos continúan obras en punto fronterizo El Carrizal

En un primer intento por cruzar, periodistas de Diario Libre que se disponían a llegar hasta el punto conocido como “Tierra de nadie”, muy cerca de la construcción de la verja divisoria, fueron limitados a realizar su trabajo.

El gobierno dominicano inició además, la construcción de un bloque de oficinas que alojarán las instituciones oficiales que cada día operan en este lugar donde se produce el segundo mayor mercado fronterizo, después del de Dajabón.

Para proteger la edificación que alojará las oficinas de la Dirección General Aduanas, Migración, Ejército Nacional, Agricultura, Salud Pública y otras instituciones del gobierno, fue necesario la construcción de una verja perimetral, a la que se oponen algunos sectores haitianos, alegando que la misma se levanta en un territorio que le pertenece.

Según versiones extraoficiales de habitantes de la provincia Elías Piña, el problema se debe a que la construcción de la verja impediría el contrabando de ajo y otras mercancías, razón por lo que la alcaldía y la localidad haitiana de Veladero se oponen a la división.

Fue por ello que una multitud de haitianos originarios del poblado vecino llamado Cachimán atacó a las tropas criollas apostadas en este lugar, quienes tuvieron que defenderse y disparar, para dispersarla, según explicó el ministro de Defensa (MIDE), teniente general Rubén Darío Paulino Sem.