Arte y Sociales

La ardua obra independentista

La proclamación de la independencia dominicana se produjo sin la presencia física de Duarte del 27 de febrero de 1844, debido a que este tuvo que exiliarse para evitar ser apresado por el ejército haitiano.

Sin embargo, en el momento cumbre, cuando Francisco del Rosario Sánchez pronunció la expresión “Dios, patria y libertad”, los presentes recordaron al ideólogo de la separación al exclamar “¡Viva Juan Pablo Duarte!”.

Volume 98%

De acuerdo al historiador José Chez Checo, Duarte “ha sido el dominicano más excelso que ha nacido en lo que hoy es República Dominicana”.

“Fue un visionario, un gran estratega, y un humanista cuyo gran valor esencial fue confiar en que los dominicanos eran capaces de constituirse en un estado libre, soberano e independiente, contrario a muchos otros que pregonaban que eso no era posible y que, por tanto, el país debía cobijarse bajo la sombra, ya en forma de protectorado ya de anexión, de países como Francia, España, Inglaterra o Estados Unidos”, escribió el autor en el libro “Duarte revisitado”.