Policiales

PN dice “hasta el momento” no se ha comprobado que hubo componenda para matar a coronel

La Policía Nacional informó este viernes que “hasta el momento” no ha podido comprobar la hipótesis de que hubo componenda entre sus agentes y narcotraficantes para quitarle la vida al coronel Daniel Ramos, en un hecho ocurrido la pasada semana durante la intervención de un punto de droga en Baní, provincia Peravia.

La institución convocó a los medios de comunicación para ofrecer los resultados de las investigaciones realizadas en coordinación con el Ministerio Público, siendo este de los pocos elementos nuevos que revelara, además de informar que solicitaron el retiro forzoso de los agentes que acompañaban al coronel y que lo dejaron abandonado en el lugar que resultó herido de muerte.

En rueda de prensa, el vocero de la Policía, coronel Frank Durán Mejía, explicó que los tres agentes acudieron al sector Santa Cruz tras la denuncia de comunitarios de que en el lugar se vendía drogas en puntos que habían sido intervenidos con anterioridad, para que de ser comprobada la información realizaran un operativo en horas de la tarde de ese mismo día.

Durán explicó que a pesar de que los puntos habían sido intervenidos días antes y se habían realizado apresamientos, no fueron erradicados.

Según lo manifestado por el teniente coronel Matías Brazobán y el capitán Marcelino Arias quienes acompañaban al coronel Ramos Alvarez, estos supervisaron tres lugares donde funcionaban puntos de drogas antes de acudir a la calle Pedro Lorenzo de la comunidad de Santa Cruz, donde funcionaba el punto de Rafael Antonio Díaz (Buche), uno de los involucrados en la muerte del oficial.

“En el momento en que se retiraban el coronel vio la silueta de un individuo por lo que sin decir nada se desmontó del vehículo que él conducía, dirigiéndose hacia el sujeto y originándose una discusión entre ambos. Durante la discusión el oficial le manifestaba en reiteradas ocasiones que dejara de vender drogas y que se buscara un trabajo serio. Es en el fragor de esta discusión que Buche le sorprende a tiros, quedando herido el coronel”, narró el vocero de la Policía.

El vocero de la Policía dijo Brazobán y Arias declararon que trataron de repeler la agresión en contra del coronel, pero que personas empezaron a disparar desde el techo de la vivienda donde funcionaba el punto de droga de Buche, acusado de matar al oficial superior según las investigaciones; y por temor a perder sus vidas abandonaron el lugar y al coronel Ramos Álvarez.

Durán Mejía agregó que las investigaciones siguen abiertas, y las pruebas y detenidos están en manos del Ministerio Público al igual que los oficiales que han sido retirados de manera forzosa.