Economicas

Sequía podría afectar la siembra de habichuela en toda la región sur

-La sequía podría afectar la siembra de habichuelas en San Juan de la Maguana, el granero del sur, luego de 11 meses de escasez de agua en esa región.

Esta situación amenaza a más de 39 mil productores de habichuela de la provincia San Juan, que esperan sembrar más de 250 mil tareas.

De esta sequía continuar los productores de habichuela dejarán de recibir 1,500 millones de pesos en ganancias económicas por la cosecha del próximo año, indicó el presidente de la Junta de Regantes de esa provincia, Henry Rodríguez.

Daños anteriores

En el primer trimestre del año, los productores de distintos rubros de las provincias de Elías Piña, San Juana, Dajabón, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y otras zonas se han visto limitados de sembrar en esa temporada.

El presidente del Comité Agropecuario de la provincia San Juan, Manuel Matos, indicó que el sector ganadero también es afectado por la sequía.

Señaló que pese a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Agricultura para suplir alimentos para el ganado las pérdidas son millonarias. “Gracias a Dios no hemos perdido ganado”, dijo el dirigente de la agropecuaria.

Aumento desempleo

Esta situación también afecta a más 30 mil empleados directos del sector agropecuarios, que por la sequía pierden sus empleos o tienen que dedicarse a otras actividades, aseguró Matos.

Reveló que en el primer trimestre del año algunos productores se arriesgaron a sembrar rubros que requieren menos agua como maíz y guandúl, pero perdieron el 90 % de la siembra.

“Nuestras pérdidas fueron más de 60 mil peso en alrededor de 50 mil tareas ”, lamentó el productor.

Beneficios del sector

De acuerdo al Estudio de Zonificación de Vida del Programa Mundial de Alimentos, en esas provincias la agricultura es la principal fuente de ingreso para las familias.

Este estudio indica que los grupo de ingresos bajos tienen como fuente de ingresos la venta de una pequeña parte de su producción de lo que obtienen entre RD$4,500 a RD$7,000 mensuales.

Mientras otro grupo socio-económico de ingresos medios recibe salario por la venta de productos agrícolas y también son empleados del sector privado los cuales pueden obtener un salario de 10 mil pesos al mes.

Las mujeres también se benefician de los derivados de la agricultura, ya que lavando frutos menores, actividad que realizan en junio y por la que reciben un pago de RD$200 por día; otras obtan por emigrar a Santo Domingo a trabajos domestícos y otros.

Clima en la zona

—1— Pérdidas
En el primer semestre del año los productores agropecuarios perdieron 95 millones de pesos por la sequía.

—2— Características
La zona se caracteriza por tener un clima seco, con temperaturas medias todo el año que superan los 30ºC. Cuenta con un extenso valle y una sección montañosa, que forma parte de la cordillera Central.