VILLA ESPERANZA, PEDERNALES.- Demandan trasladar los residentes de esta comunidad debido a que  la tierra se abre en diversos puntos de manera constante, en cráteres con profundidades aún incalculables, por lo que reina un gran temor dentro de la comunidad.

El último desplomo se produjo el veintiséis de agosto llevándose de paso cuarenta metros lineal del Canal  Nizaito, como consecuencia dejó sin agua predios agrícolas y ganaderos de la zona.

Cuentan los residentes de Villa Esperanza Sección del Distrito Municipal de Juancho provincia Pedernales, que un poste del tendido eléctrico se hundió hasta el punto de no verlo por la profundidad del cráter que se abrió en el mismo seno de la población.

Una profundidad de aproximadamente cuarenta metros se hundió en un predio agrícola próximo al poblado, sin que los lugareños hayan podido determinar la profundidad a pesar de que han intentado saber introduciéndoles hasta mil pies de soga de nailon.

Se consideran como fallas geológicas y cada cráter se ubican en puntos geométricamente ocupando todo el perímetro de la comunidad Villa Esperanza, lo que hace pensar que el poblado de poco más de cuatro mil habitantes se encuentran enzima de un gran y profundo hueco.

Durante un recorrido por toda el área y los lugares donde se han producido los derrumbes o hundimientos observamos que existen zonas que podrían desplomarse, mientras los residentes manifestaron observar fuertes agrietamientos en sus casas.

“No hemos podido determinar cuan profundo es ese cráter y la comunidad vino con Soga para ver hasta dónde llega, pero no se ha podido determinar a pesar de que la cantidad sobre paso los mil pies” dijeron parte de los consultados.

Según expertos en geología, la zona de Pedernales, tiene zonas con profundidades dentro del mar que se estima en 20 kilómetros e indeterminada extensión lineal.

Ay quienes aseguran que la zona de Villa Esperanza, antigua la Colonia, esta enzima de un Falla tectónica que podría colapsar en cualquier momento, es de ahí que se desprende el temor de sus residentes.

Canal Nizaito se desploma

Las aguas del Canal Nizaito a la altura del kilómetro veintiséis se están perdiendo en una Furnia que se produjo por un desplome de la superficie, con profundidades aún no determinada.

La situación ha provocado pérdidas cuantiosas en la ganadería y la Agricultura, debido a que las aguas se pierden, según se a podido observar.

Estiman los habitantes de la zona de Villa Esperanza, provincia pedernales, que la situación se agudiza aún más por la falta de mantenimiento del Canal, precisando que solo se le ha dado mantenimiento una o dos veces desde su creación.

Sostienen que si las autoridades no les prestan atención se estarían perdiendo miles de Tareas de tierras sembradas de Mango, Aguacate, Lechosa, guineos, Plátanos y otros rubros.

Aseguran merma en el ganado debido a la falta de agua a pesar de que la situación los obliga trasladarse cuarenta y cincuenta kilómetros a las afueras de sus predios para darle de beber al ganado, mientras algunos tienen que comprar camiones carados de agua.

No hay comentarios