Ministerio de Salud trabaja para prevenir brotes epidémicos

SANTO DOMINGO. Con el objetivo de prevenir las enfermedades que se generan en las inundaciones, el Ministerio de Salud alertó a la población para que elimine el agua estancada, no consumirla y estar atenta a las informaciones de los organismos de socorro.

En nota de prensa, la entidad informó que las lluvias pueden dar origen a enfermedades y brotes epidémicos, principalmente porque aportan las condiciones propicias para que se reproduzcan los vectores que transmiten virus como los del Zika, Dengue y Chikungunya; y el que transmite la malaria.

En ese sentido, los epidemiólogos y técnicos de salud están en la ocupación permanente de intervenir en aquellas comunidades que puedan verse afectadas por un eventual brote de enfermedades, respiratorias, febriles o por episodios diarreicos agudos.

“El trabajo de vigilancia es constante. Sin embargo, es responsabilidad de la población eliminar de sus casas y entornos todo tipo de desecho que pueda convertirse en criadero de mosquitos capaces de generar alguna enfermedad y afectara la ciudadanía”, destaca el Ministerio.

Indicó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) realiza el monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria de los lugares donde ha llovido, esencialmente en las provincias donde las precipitaciones han sido más intensas.

En ese orden, el Ministerio de Salud informó que ha redoblado los esfuerzos en la vigilancia y el monitoreo de calidad del agua a nivel nacional. Además, ha instruido a los coordinadores de Salud Ambiental para que faciliten el suministro de cloro y lleven orientación a la población.

No hay comentarios