Jordania Díaz sueña con dar al país una medalla olímpicaSANTIAGO.-Su pasión por el atletismo es algo genético, debido a que su madre, Ana Hottese, fue una destacada atleta en sus años mozos, quien incluso fue selección nacional.

Ella, su progenitora, fue factor fundamental para  que Jordania Díaz esté  hoy  considerada como  una de las fondistas más destacas con que cuenta el país.

Nacida en el municipio de Moca, provincia Espaillat, el 25 de octubre de 1995, Díaz, conforme lo expuso en visita que giró a este diario en compañía del también atleta Joel Martínez, de nacionalidad puertorriqueña, se inició en el atletismo a muy temprana edad y desde sus primeros pininos exhibió cualidades innatas para la práctica de este deporte.

En su primera competencia oficial, unos Juegos Escolares Juveniles celebrados en su natal, Moca, conquistó cinco medallas de oro.

Posteriormente, siguió adelante y, debido a su destacada participación en diversos certámenes locales y regionales, incursionó como miembro de la selección nacional en el 2010, año en que resultó medallista de bronce en el torneo Centroamericano Jr de Atletismo, en los tres mil  y 1,200 metros planos.

Previamente, había ganado el ya desaparecido maratón Santiago Plaza Valerio, y el de La Vega-Moca, Moca-La Vega, que ya es una tradición.

Aunque dice que ha competido en las modalidades de 100 y 200 metros, asegura que lo que le gusta son las competencias de fondo, el maratón, para lo cual entiende tiene un mayor potencial.

En el 2012, Díaz fue electa “Atleta del Año” por la Asociación de Cronistas Deportivos de la Provincia Espaillat.

A lo largo de su carrera, ha conquistado más de 300 medallas y unos 50 trofeos en diversos certámenes nacionales e internacionales, lauros que testifican fielmente su calidad como maratonista.Estima que la consagración, sacrificio y disciplina han sido la clave de su éxito.

 Buscará clasificar

Jordania Díaz es entrenada por Ludwin Rubio, expresidente de la Federación Dominicana de Atletismo, y quien también entrena al conocido Luguelín Santos, entre otros atletas dominicanos.

Dentro de sus compromisos inmediatos, figura participar en una eliminatoria que se celebrará en Rusia  el próximo 3 de julio, en la que buscará clasificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a celebrarse en agosto venidero.

En se contexto, señala que tratará de hacer el tiempo necesario para lograr la clasificación, que son 2:45 (dos horas 45  minutos).

En mayo pasado, Díaz conquistó el primer lugar en el Maratón de Leiden, en Holanda y estableció una marca personal, tras cronometrar  2:53 para, de paso, quedar a sólo  ocho minutos del récord requerido para clasificar a Río 2016.

Afirma que su  propósito es lograr esa marca y por esta razón ha iniciado un arduo programa de preparación, junto a su entrenador Rubio.

A ese respecto, señala que se entrena dos veces al día y que próximamente contempla establecer su campo de entrenamiento en Constanza, debido a que  en esta zona las condiciones geográficas y climáticas  les son más favorables para lograr mejores condiciones.

Se mostró confiada en que podrá hacer el tiempo requerido para clasificar a los Juegos de Río y aseguró que, de lograrlo, hará todo lo posible por dar una medalla olímpica a Dominicana en su especialidad. “Ese es mi sueño”, externó.

Poca  ayuda

En otro orden, Díaz señala que los gastos de su preparación, para cada una de las competencias en que participa, lo que incluye en ocasiones viajes al exterior, son costeados por ella y por algunos de sus patrocinadores.

A ese respecto, dijo que agradece el respaldo que siempre le han brindado el mayor general de la Fuerza Aérea Dominicana, Elvis Marcelino Pérez, y la firma Rotulpak.

Sin embargo, deploró el hecho de que no recibe ninguna ayuda de la Federación Dominicana de Atletismo, ni del Gobierno, mediante el Ministerio de Deportes, tampoco del Comité Olímpico Dominicano (COD).

Observó que en una ocasión solicitó apoyo al presidente de la Federación Dominicana de Atletismo, Gerardo Suero Correa, y que la respuesta de éste fue negativa, porque, según dijo el dirigente, dentro de esa institución no existe el fondismo, como modalidad de esta disciplina.

Expresó que no se explica esta situación, en razón de que el fondismo o corredor de larga distancia, es una modalidad del atletismo, la cual debería ser protegida al igual que otras modalidades.

“En este país nosotros, quienes nos dedicamos a correr maratón, estamos huérfanos de apoyo, condición ésta que hace muy difícil el que podamos salir adelante”, se quejó con cierto dejo de amargura Jordania Díaz.

Sobre el particular, Díaz consideró que en República Dominicana existen muchos atletas jóvenes con talento que se dedican a correr maratón, pero entiende que si no tienen el respaldo necesario “todo ese potencial atlético corre el riesgo de perderse”.

 En Puerto Rico..

Por su parte, Joel Martínez, quien ya ha competido a nivel nacional, expresó que una situación similar se da en Puerto Rico, en donde los atletas deben  buscar patrocinios o, costearse sus gastos de sus propios recursos para poder participar en las competencias.

Observó que en esas condiciones se les hace altamente difícil salir adelante, por lo que considera, tanto en el país como en la vecina isla, debe protegerse y dar facilidades a los deportistas que se dedican a esta modalidad del atletismo.

No hay comentarios