vascoo
……………………..
Queridos amigos,
Nuestro invitado de hoy es el doctor Francisco Javier Ezquiaga Ganuzas, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad del País Vasco.
Con él abordaremos temas de su especialidad y sus aportes a la bibliografía jurídica y a la democracia, con su extensa lista de publicaciones.
VEAMOS:
+++++++++++++++++++
Bienvenido, Señor García
A propósito de su incursión en el ámbito jurídico de América Latina y en especial en la República Dominicana, a través de conferencias y docencia. Cuéntenos sobre sus experiencias en nuestro país en el ámbito formativo. Ud. es Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, entre otras.
………..
¿Cuál es el eje tangencial de sus publicaciones sobre teoría y filosofía del Derecho y Derecho constitucional, sobre sus investigaciones en diversos países?
……..
Para la reforma constitucional que se llevó a cabo en la República Dominicana en el año 2010, se buscó orientación y asesoría de varios juristas y académicos españoles. Sobre todo en lo que tiene que ver con garantías de los derechos ciudadanos. ¿Considera que hemos alcanzado madures en la materia?
…………
Los dominicanos vemos como ejemplo la justicia española a la hora de juzgar casos difíciles, como la corrupción administrativa. De hecho, consideramos que para nosotros es un reto avanzar de una justicia politizada hacia una apegada al derecho. Su recomendación al respecto.
……..
Coméntenos sobre las actuaciones de las justicia española en los últimos casos de corrupción, en los que no se ha amilanado ni para llevar en el banquillo a una hermana del rey. Eso es institucionalidad.
……..
Para el pueblo llano que observa un clima de impunidad en la República Dominicana ¿Cómo debemos interpretar que el Procurador General de la República hable de convocar de urgencia el Consejo de la Magistratura y el presidente de la Suprema Corte de Justicia externa igual preocupación? ¿Qué significa eso para la democracia y para la seguridad jurídica, para la inversión extranjera?
………
Como también ha impartido docencia y ha llevado investigaciones en materia constitucional  en otros países de América. ¿Cuáles ve como elementos comunes en los retos que debemos superar para alcanzar madurez en nuestras democracias, mayor respeto a los derechos y conquistas del ciudadano?
……
Avance de los derechos en materia constitucional que haya podido observar en su dilatada carrera. Su opinión sobre las reformas constitucionales para permitir la repostulación, fenómeno en boga en América.
……..
Cómo tratadista y escritor, ¿cuáles obras, estudios e investigaciones ha llevado adelante?
……….
Cuéntenos sobre la línea de investigación que ha seguido. Y sus recomendaciones al sistema de justicia de la República Dominicana
…………….
Detállenos a modo de resumen sus obras publicadas. Alcances y objetivos.
…..
En República Dominica no contamos con legislaciones adecuadas para el control de la democracia. Se quedaron en el tintero las leyes de partido y electoral que ofrezcan garantías electorales para una justa competencia. Estamos inmersos en un proceso electoral. ¿Qué nos espera?
……..
….
De sus aportes como investigador en países de nuestra América ¿Cuáles son experiencias y sus expectativas?
……..
Su mensaje al pueblo dominicano, con una democracia en construcción y donde la clase política trasciende derechos del ciudadano, que aunque en la Constitución constan, le es vedado en las grandes decisiones.

No hay comentarios